domingo, 17 de noviembre de 2019

“Proceso de comunicación dentro de los grupos”


La comunicación es inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "comunicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
Incorporar en todo núcleo familiar procesos de comunicación y acciones hacia la identidad de pertenencia de una estructura basada en normas y reglas constituye un punto fundamental para la integración de acciones en la familia, este proceso debe ser determinante y organizado para poder definirse de manera precisa hacia cada uno de los integrantes de la familia y lograr un desarrollo integral de las funciones y cada uno de los sistemas familiares, así como en los grupos secundarios la misma función de comunicación es la que determinara el nivel de cohesión en dicho grupo y que este se mantenga unido gracias a la forma en la que se comunican
Los elementos de la comunicación en grupo son: fuente, emisor o codificador, código reglas del signo, símbolo, mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido barreras o interferencias y la retroalimentación o realimentación feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario.
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o Codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o Decodificador: Es el punto (persona, organización), al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje, sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
La manera en que se produce la transmisión de diversos estímulos entre los diferentes componentes de un grupo puede explicar fenómenos como la influencia, la satisfacción y el nivel de cohesión interna. Mediante la comunicación se va a negociar la visión común respecto al mundo, los objetivos y el papel de cada uno en comunidad es por ello que estudiar cómo nos comunicamos es un factor imprescindible para la psicología de los grupos.
Considero que es importante conocer bien las características que conforman un grupo ya que, gracias a esas características específicas es como se llevan a cabo sus conceptos básicos, como lo son la satisfacción de sus necesidades grupales: seguridad, estima, socialización y el establecimiento y cumplimiento de las metas, así, desde la psicología de los grupos se exploran qué son, cómo, cuándo y dónde se crean, su configuración y los tipos de roles y relaciones que se establecen entre sus elementos o con otros grupos, por lo que un grupo se puede definir de acuerdo a características específicas que comparten sus miembros individualmente, la estructura es la que proporciona la estabilidad a la hora de organizarse y de relacionarse entre los miembros del grupo, quienes integran un grupo generalmente aceptan la forma de organización, el establecimiento de normas, los objetivos y las metas de propuesta del mismo grupo, entonces el saber cómo se conforma los grupos y sus características nos da como resultado el saber cuáles son los propósitos  y metas de dicha agrupación y determinar en dado momento si quieres o no pertenecer algún grupo en particular.





“Referencias Bibliográficas”

Losada, Analía Verónica. (2015). Familia y Psicología. Buenos Aires: Dunken. 
Ramírez, M; Yáñez, A I; Vera, J Á; Bautista, G; (2012). 

Relación entre anomia social, alienación y conducta antisocial en jóvenes infractores mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10() 943-955. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7732397801
  
Ramos, Paolini E.& Letamendia Buceta, P. (1990). Psicología institucional: objeto y método. Revista española. España: R.A.E.N, pp. 1-8.
 
Silva Pertuz, Marta; Puello Scarpati, Mildred; Silva Silva, Adriana; (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, . 225-246. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por plantaer y explicar los conceptos que existen dentro de la comuncación, ya que esta es muy importante para el entendimiento de los individuos en la sociedad y en los grupos. y si no sabemos comunicarnos tampoco podemos trabajr en conjunto.

    Gracias por tu información

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