La comunicación es inherente a la
relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen
información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de
compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es
de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la
información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir
mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra
comunicación deriva del latín "comunicare", que puede traducirse como
"poner en común, compartir algo". Se considera una categoría
polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en
particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se
trate.
Incorporar en todo núcleo familiar
procesos de comunicación y acciones hacia la identidad de pertenencia de una
estructura basada en normas y reglas constituye un punto fundamental para la
integración de acciones en la familia, este proceso debe ser determinante y
organizado para poder definirse de manera precisa hacia cada uno de los
integrantes de la familia y lograr un desarrollo integral de las funciones y
cada uno de los sistemas familiares, así como en los grupos secundarios la
misma función de comunicación es la que determinara el nivel de cohesión en
dicho grupo y que este se mantenga unido gracias a la forma en la que se
comunican
Los elementos de la comunicación en
grupo son: fuente, emisor o codificador, código reglas del signo, símbolo,
mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido barreras
o interferencias y la retroalimentación o realimentación feed-back, mensaje de
retorno o mensaje secundario.
Fuente: Es el lugar de donde emana la
información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde
nace el mensaje primario.
Emisor o Codificador: Es el punto
(persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para
transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera
entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o Decodificador: Es el punto
(persona, organización), al que se destina el mensaje, realiza un proceso
inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el
emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el
que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la
persona que no sólo recibe el mensaje, sino que lo percibe y lo almacena. El
mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se
realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
La manera en que se produce la
transmisión de diversos estímulos entre los diferentes componentes de un grupo
puede explicar fenómenos como la influencia, la satisfacción y el nivel de
cohesión interna. Mediante la comunicación se va a negociar la visión común
respecto al mundo, los objetivos y el papel de cada uno en comunidad es por
ello que estudiar cómo nos comunicamos es un factor imprescindible para la
psicología de los grupos.
Considero
que es importante conocer bien las características que conforman un grupo ya
que, gracias a esas características específicas es como se llevan a cabo sus
conceptos básicos, como lo son la satisfacción de sus necesidades grupales: seguridad,
estima, socialización y el establecimiento y cumplimiento de las metas, así,
desde la psicología de los grupos se exploran qué son, cómo, cuándo y dónde se
crean, su configuración y los tipos de roles y relaciones que se establecen
entre sus elementos o con otros grupos, por lo que un grupo se puede definir de
acuerdo a características específicas que comparten sus miembros
individualmente, la estructura es la que proporciona la estabilidad a la hora
de organizarse y de relacionarse entre los miembros del grupo, quienes integran
un grupo generalmente aceptan la forma de organización, el establecimiento de
normas, los objetivos y las metas de propuesta del mismo grupo, entonces el
saber cómo se conforma los grupos y sus características nos da como resultado
el saber cuáles son los propósitos y
metas de dicha agrupación y determinar en dado momento si quieres o no
pertenecer algún grupo en particular.
“Referencias
Bibliográficas”
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y Psicología. Buenos Aires: Dunken.
Ramírez, M; Yáñez, A I; Vera, J Á;
Bautista, G; (2012).
Relación entre anomia social, alienación y conducta antisocial en jóvenes infractores mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10() 943-955. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7732397801
Relación entre anomia social, alienación y conducta antisocial en jóvenes infractores mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10() 943-955. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7732397801
Ramos, Paolini E.& Letamendia
Buceta, P. (1990). Psicología institucional: objeto y método. Revista española.
España: R.A.E.N, pp. 1-8.
Silva Pertuz, Marta; Puello Scarpati,
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monoparental Con hijos adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, .
225-246.
Muchas gracias por plantaer y explicar los conceptos que existen dentro de la comuncación, ya que esta es muy importante para el entendimiento de los individuos en la sociedad y en los grupos. y si no sabemos comunicarnos tampoco podemos trabajr en conjunto.
ResponderEliminarGracias por tu información