Liderazgo y sus funciones
Antes
de ser un gran líder hay que ser un gran ser humano
El
liderazgo no es un tema nuevo, sino que este ha sido estudiado ampliamente en
especial en el área de la psicología social, así también como la psicología del
trabajo y de las organizaciones y de ciencias afines. En 1940, Kurt Lewin y sus
colaboradores empiezan a trabajar sistemáticamente en el tema del Liderazgo.
Son muchas las investigaciones que han pretendido clarificar el concepto de liderazgo,
sin embargo, tal y como lo señalaba Bennis a finales de la década de los
cincuenta <<de entre todas las áreas oscuras y confusas en psicología
social, la del liderazgo lucha indudablemente por alcanzar el primer puesto. E,
irónicamente, probablemente sea el liderazgo más que cualquier otro tópico en
ciencias sociales, el tema de que más se ha escrito, pero sobre el que menos se
conoce…>> (Bennis, 1950, pp.259-260). Sin embargo, aun y con las
complicaciones del concepto podríamos definir manera concreta que el liderazgo
es la aptitud o habilidad que tiene una persona, para tener influencia sobre
los miembros de su grupo con el fin que sus metas y objetivos sean alcanzados
(ApuntesS2, IEU 2019).
Se dice que, en parte, la razón de toda esta falta
de claridad, muchas veces se debe simplemente a la ambigüedad del propio
concepto. De acuerdo con Fisher y Schratz (1993), para poder explicar
adecuadamente la influencia del líder hay que considerar de modo interactivo
tres componentes:
*La individualidad del líder, con su propia
personalidad, habilidades, conocimientos y experiencia.
*Las peculiaridades de los
seguidores, con sus características de personalidad, habilidades,
actitudes, conocimiento, etc.
*El contexto de la situación actual, es
decir, las tareas a llevar a cabo y las condiciones reales del aquí y ahora.
El ejercicio del Liderazgo entraña
tres problemas fundamentales (KOTTER: 1990) el psicológico,
por aplicarlo sobre seres humanos, dotados de inteligencia, voluntad, pasiones
y sentimientos; el Pedagógico, por entrañar la instrucción y
la educación del liderado; y, el Moral, por regular las
conductas de los seguidores influyendo en su comportamiento. Por
lo expuesto, liderar no es simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha
energía y con ademanes autoritarios y tampoco tiene que ver con doblegar
voluntades. Por el contrario, liderar es educar, logrando el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana
lleva consigo.
El verdadero lider es quien potencializa las capacidades de su equipo, y hace brillar a su gente.
FUNCIONES
Si el grupo es una unidad diferente a
la suma de las partes que lo componen, entonces el liderazgo tiene que ver con
una determinada función que es necesario realizar. Como dice Maisonneuve
(1968:66) "En esa perspectiva, el liderazgo no será considerado según una
perspectiva estática y estrechamente individualizada, sino como un sistema de
conducta requerido por y para el funcionamiento del grupo, como una condición y
una cualidad dinámica de su estructuración". En este caso, si bien no es
necesario que el líder pertenezca a la estructura grupal, el campo de fuerzas
determina un lugar que debe ser llenado por alguien. Cada grupo entonces, según
su propia dinámica construye dicho sitio. Ahora bien, para este caso lo
fundamental es que el líder sea aceptado y ello tiene que ver con la manera en
cómo el líder pasa a cumplir las condiciones del lugar en que se sitúa.
Esto significa pensar en el principio
de autoridad ya que el líder aparece como el miembro que ejerce la más fuerte
influencia. Esta posición se moviliza, por tanto, en torno a definir cuáles son
los rasgos principales que más comúnmente son descubiertos, pero como
características de la función, del perfil requerido para cumplir la función, no
de la persona. K. Lewin se inscribe en esta línea de pensamiento ya sea por su
concepción de grupo como también por la manera en que sostiene los experimentos
sobre liderazgo. El "índice de aceptabilidad" que daría cuenta de
cómo el líder impuesto es recibido, es formulado en términos de cohesión ya que
es desde allí que puede pensarse la forma en como el grupo se enfrenta -
integrado - a la tarea que tiene que resolver. El líder, por ende, cumple un
papel esencial en mantener la cohesión, primer aspecto de
la función que determina a su vez el rol. El líder aparece
como una nueva fuerza impuesta, con una función re ordenadora de las mismas.
Por ello, podría decirse que el individuo en realidad cataliza algo ya dado en
el espacio grupal, un cierto conflicto que hay que encauzar. Por ello creo que
Lewin toma cierta distancia con la idea de este líder-individuo que, si bien
está colocado allí arbitrariamente, aterriza en un mar de contradicciones ya
constituidas
Las funciones que existen dentro del liderazgo en donde un líder deberá
desarrollar dependiendo de sus misiones como grupo serían las siguientes
(Pazmiño,2010)
PREVER significa "ver antes'". El líder prevé
cuando calcula y prepara el futuro deseado, para lo cual requiere: fijar
claramente los objetivos a conseguir; tener en cuenta las necesidades que ello va
a suponer; calcular las posibilidades; definir obligaciones y
responsabilidades; determinar el método a seguir; tener en cuenta el ambiente,
actitudes e intereses; prepararlo todo con el tiempo suficiente y darle la
difusión adecuada; contar con los medios necesarios; establecer alternativas
para hacer frente a los imprevistos; y, asesorarse.
PLANEAR, es determinar un conjunto de objetivos precisos e
identificar los medios que deben emplearse para alcanzarlos en un plazo dado.
Para asegurarse de no caer en el peligro de desviarse de los objetivos
previstos, el líder debe plasmar el plan por escrito, para el efecto, los
insumos necesarios son: uso de datos
reales y objetivos; actuar en equipo; lograr las características de
posibilidad, unidad, flexibilidad y precisión; y, concretar las actividades a
largo, mediano o, corto plazo.
ORGANIZAR, es dotar a un
grupo de todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Para el
cumplimiento de esta etapa el líder necesita: definir claramente las obligaciones;
evitar confusiones; responsabilizar al seguidor; delegarle autoridad;
adiestrarlo adecuando las funciones a sus posibilidades; preparar a los futuros
mandos para evitar problemas de discontinuidad; y, confeccionar los
instrumentos de organización más útiles para facilitar el trabajo
(organigramas, cuaderno de funciones, reglamentos, normativas, manuales, etc.)
MANDAR, es comunicar con
fuerza de ejecución las 'decisiones adoptadas y formar voluntades para orientar
su esfuerzo a la acción común. Esta función se manifiesta en el líder por medio
de órdenes, que tienen carácter imperativo y que implican como respuesta su ejecución.
COORDINAR, es establecer la
armonía entre los liderados y sus respectivas tareas. El objetivo de coordinar
es, que cada uno ayude más y obstaculice menos a los demás, con ello se
facilita el cumplimiento del objetivo y es más factible alcanzarlo con éxito.
CONTROLAR, es asegurarse de
que todos y cada uno cumplen el plan trazado.
EVALUAR, es analizar
los procesos operados entre el plan y su realización. Tiene como fin, comprobar en qué medida se han logrado los fines y
objetivos programados y cuan eficaces y eficientes han sido los métodos y las
técnicas elegidas.
A continuación, les comparto un video sobre la
crisis de liderazgo en palabras de Halla
Tómasdóttir, quien fuera candidata a la presidencia de Islandia en el 2016.
Bibliografias:
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Kurt Lewin." Colombia. Artículo. Recuperado de: www.
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https://www.ted.com/talks/halla_tomasdottir_and_bryn_freedman_the_crisis_of_leadership_and_a_new_way_forward/transcript?language=es#t-836820
Excelente informacion
ResponderEliminarSaludos.