domingo, 15 de septiembre de 2019

EL LIDERAZGO Y SUS FUNCIONES



Liderazgo y sus funciones


Antes de ser un gran líder hay que ser un gran ser humano

El liderazgo no es un tema nuevo, sino que este ha sido estudiado ampliamente en especial en el área de la psicología social, así también como la psicología del trabajo y de las organizaciones y de ciencias afines. En 1940, Kurt Lewin y sus colaboradores empiezan a trabajar sistemáticamente en el tema del Liderazgo.

            Son muchas las investigaciones que han pretendido clarificar el concepto de liderazgo, sin embargo, tal y como lo señalaba Bennis a finales de la década de los cincuenta <<de entre todas las áreas oscuras y confusas en psicología social, la del liderazgo lucha indudablemente por alcanzar el primer puesto. E, irónicamente, probablemente sea el liderazgo más que cualquier otro tópico en ciencias sociales, el tema de que más se ha escrito, pero sobre el que menos se conoce…>> (Bennis, 1950, pp.259-260). Sin embargo, aun y con las complicaciones del concepto podríamos definir manera concreta que el liderazgo es la aptitud o habilidad que tiene una persona, para tener influencia sobre los miembros de su grupo con el fin que sus metas y objetivos sean alcanzados (ApuntesS2, IEU 2019).
Se dice que, en parte, la razón de toda esta falta de claridad, muchas veces se debe simplemente a la ambigüedad del propio concepto. De acuerdo con Fisher y Schratz (1993), para poder explicar adecuadamente la influencia del líder hay que considerar de modo interactivo tres componentes:
*La individualidad del líder, con su propia personalidad, habilidades, conocimientos y experiencia.
*Las peculiaridades de los seguidores, con sus características de personalidad, habilidades, actitudes, conocimiento, etc.
*El contexto de la situación actual, es decir, las tareas a llevar a cabo y las condiciones reales del aquí y ahora.
El ejercicio del Liderazgo entraña tres problemas fundamentales (KOTTER: 1990) el psicológico, por aplicarlo sobre seres humanos, dotados de inteligencia, voluntad, pasiones y sentimientos; el Pedagógico, por entrañar la instrucción y la educación del liderado; y, el Moral, por regular las conductas de los seguidores influyendo en su comportamiento. Por lo expuesto, liderar no es simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios y tampoco tiene que ver con doblegar voluntades. Por el contrario, liderar es educar, logrando el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.

El verdadero lider es quien potencializa las capacidades de su equipo, y hace brillar a su gente.

FUNCIONES
Si el grupo es una unidad diferente a la suma de las partes que lo componen, entonces el liderazgo tiene que ver con una determinada función que es necesario realizar. Como dice Maisonneuve (1968:66) "En esa perspectiva, el liderazgo no será considerado según una perspectiva estática y estrechamente individualizada, sino como un sistema de conducta requerido por y para el funcionamiento del grupo, como una condición y una cualidad dinámica de su estructuración". En este caso, si bien no es necesario que el líder pertenezca a la estructura grupal, el campo de fuerzas determina un lugar que debe ser llenado por alguien. Cada grupo entonces, según su propia dinámica construye dicho sitio. Ahora bien, para este caso lo fundamental es que el líder sea aceptado y ello tiene que ver con la manera en cómo el líder pasa a cumplir las condiciones del lugar en que se sitúa.

Esto significa pensar en el principio de autoridad ya que el líder aparece como el miembro que ejerce la más fuerte influencia. Esta posición se moviliza, por tanto, en torno a definir cuáles son los rasgos principales que más comúnmente son descubiertos, pero como características de la función, del perfil requerido para cumplir la función, no de la persona. K. Lewin se inscribe en esta línea de pensamiento ya sea por su concepción de grupo como también por la manera en que sostiene los experimentos sobre liderazgo. El "índice de aceptabilidad" que daría cuenta de cómo el líder impuesto es recibido, es formulado en términos de cohesión ya que es desde allí que puede pensarse la forma en como el grupo se enfrenta - integrado - a la tarea que tiene que resolver. El líder, por ende, cumple un papel esencial en mantener la cohesión, primer aspecto de la función que determina a su vez el rol. El líder aparece como una nueva fuerza impuesta, con una función re ordenadora de las mismas. Por ello, podría decirse que el individuo en realidad cataliza algo ya dado en el espacio grupal, un cierto conflicto que hay que encauzar. Por ello creo que Lewin toma cierta distancia con la idea de este líder-individuo que, si bien está colocado allí arbitrariamente, aterriza en un mar de contradicciones ya constituidas

Las funciones que existen dentro del liderazgo en donde un líder deberá desarrollar dependiendo de sus misiones como grupo serían las siguientes (Pazmiño,2010)

PREVER significa "ver antes'". El líder prevé cuando calcula y prepara el futuro deseado, para lo cual requiere: fijar claramente los objetivos a conseguir; tener en cuenta las necesidades que ello va a suponer; calcular las posibilidades; definir obligaciones y responsabilidades; determinar el método a seguir; tener en cuenta el ambiente, actitudes e intereses; prepararlo todo con el tiempo suficiente y darle la difusión adecuada; contar con los medios necesarios; establecer alternativas para hacer frente a los imprevistos; y, asesorarse.

PLANEAR, es determinar un conjunto de objetivos precisos e identificar los medios que deben emplearse para alcanzarlos en un plazo dado. Para asegurarse de no caer en el peligro de desviarse de los objetivos previstos, el líder debe plasmar el plan por escrito, para el efecto, los insumos necesarios son: uso de datos reales y objetivos; actuar en equipo; lograr las características de posibilidad, unidad, flexibilidad y precisión; y, concretar las actividades a largo, mediano o, corto plazo.

ORGANIZAR, es dotar a un grupo de todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Para el cumplimiento de esta etapa el líder necesita: definir claramente las obligaciones; evitar confusiones; responsabilizar al seguidor; delegarle autoridad; adiestrarlo adecuando las funciones a sus posibilidades; preparar a los futuros mandos para evitar problemas de discontinuidad; y, confeccionar los instrumentos de organización más útiles para facilitar el trabajo (organigramas, cuaderno de funciones, reglamentos, normativas, manuales, etc.)

MANDAR, es comunicar con fuerza de ejecución las 'decisiones adoptadas y formar voluntades para orientar su esfuerzo a la acción común. Esta función se manifiesta en el líder por medio de órdenes, que tienen carácter imperativo y que implican como respuesta su ejecución.

COORDINAR, es establecer la armonía entre los liderados y sus respectivas tareas. El objetivo de coordinar es, que cada uno ayude más y obstaculice menos a los demás, con ello se facilita el cumplimiento del objetivo y es más factible alcanzarlo con éxito.

CONTROLAR, es asegurarse de que todos y cada uno cumplen el plan trazado.

EVALUAR, es analizar los procesos operados entre el plan y su realización. Tiene como fin, comprobar en qué medida se han logrado los fines y objetivos programados y cuan eficaces y eficientes han sido los métodos y las técnicas elegidas.


 A continuación, les comparto un video sobre la crisis de liderazgo en palabras de Halla Tómasdóttir, quien fuera candidata a la presidencia de Islandia en el 2016.



Bibliografias:

Foladori, H. "La concepción de liderazgo de Kurt Lewin." Colombia. Artículo. Recuperado de: www. psicologíagrupal, cl/documentos/artículos/liderazgo_lewin. html (2011).

Pazmiño, C. I. (2010). Liderazgo, más que una estrategia gerencial. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Vadillo, M. T. P. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Esic Editorial.

Freedman, B. (2019, February). Transcript of "La crisis del liderazgo y un nuevo camino hacia el futuro". Retrieved from https://www.ted.com/talks/halla_tomasdottir_and_bryn_freedman_the_crisis_of_leadership_and_a_new_way_forward/transcript?language=es#t-836820


1 comentario: